Descubre la torre albarrana de la Torre del Oro de Sevilla

La Torre del Oro es un monumento emblemático de la ciudad de Sevilla, situado a orillas del río Guadalquivir. Se trata de una torre albarrana, es decir, una torre adosada a una muralla que servía de defensa para el puerto de la ciudad. Durante siglos, la Torre del Oro ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y culturales de la ciudad, y en la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Historia de la Torre del Oro

La Torre del Oro fue construida en el siglo XIII por los almohades, una dinastía musulmana que gobernó en el territorio que actualmente es España. En aquella época, la torre formaba parte de un sistema de defensa que protegía la ciudad y el puerto de los ataques de los cristianos.

En el siglo XV, tras la conquista de Sevilla por Fernando III el Santo, la Torre del Oro pasó a formar parte del recinto del Alcázar, y se convirtió en un lugar de almacenamiento de oro y plata procedentes de América. Durante los siglos siguientes, la torre sufrió distintas transformaciones y usos, como por ejemplo el de cárcel de presos ilustres, hasta que en el siglo XIX se decidió restaurarla y convertirla en un museo naval.

La torre albarrana

La Torre del Oro es un ejemplo típico de torre albarrana, también conocida como torre adosada. Este tipo de torres se construían adosadas a las murallas, y servían de defensa para el recinto amurallado, especialmente en puntos estratégicos como puertos y puentes.

Las torres albarranas tienen una planta generalmente rectangular o cuadrada, y su altura varía según el lugar y el período histórico en que fueron construidas. En el caso de la Torre del Oro, su altura es de unos 36 metros, y cuenta con tres plantas. La torre está hecha de piedra y tiene una marcada inclinación hacia el río Guadalquivir.

El museo naval de la Torre del Oro

Desde su restauración en el siglo XIX, la Torre del Oro ha sido un museo naval. En su interior se encuentran diversas colecciones relacionadas con la navegación y la historia marítima de Sevilla y España. Entre ellas destacan maquetas de barcos, antiguos mapas y cartas náuticas, y objetos relacionados con la navegación fluvial y marítima en general.

Además, la Torre del Oro cuenta con una terraza mirador desde la que se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad y del río Guadalquivir. Desde allí se pueden ver también algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la Catedral de Sevilla o la Plaza de España.

Curiosidades de la Torre del Oro

La Torre del Oro debe su nombre a la leyenda, ya que se dice que el rey Alfonso X, tras tomar la ciudad, encontró en la torre gran cantidad de objetos de oro, aunque esto nunca ha sido probado. Por otra parte, la inclinación de la torre hacia el río Guadalquivir es debida a que su base fue construida sobre un terreno muy blando, y el peso de la torre y las distintas reformas que ha sufrido a lo largo de la historia han contribuido a ese ángulo de inclinación.

Además, la Torre del Oro ha sido retratada en muchas obras literarias y artísticas a lo largo de la historia, desde la obra de Gonzalo de Berceo en el siglo XIII hasta la pintura de Murillo en el siglo XVII. Incluso en la actualidad, la torre sigue siendo protagonista de numerosas fotografías y publicaciones turísticas, y es considerada uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Sevilla.

Visitar la Torre del Oro

Si quieres visitar la Torre del Oro, debes saber que está abierta al público todos los días de la semana, excepto los lunes. El horario de visita es de 9:30 a 18:45 en verano, y de 9:30 a 18:15 en invierno. El precio de la entrada es de 3 euros para adultos, y de 1.5 euros para estudiantes y grupos.

Además, si quieres conocer más sobre la historia de la Torre del Oro y del puerto de Sevilla, puedes visitar el Museo Naval, que se encuentra en el interior de la torre. Allí encontrarás una amplia variedad de objetos y documentos relacionados con la navegación y la historia marítima de la ciudad y de España.

Bibliografía

  1. Castells, A. (2010). Las torres albarranas: tipología y distribución geográfica en la España musulmana. En Artifex Baetica, vol. 1 (pp. 143-170).
  2. Junquera Cabello, M.I. (1982). La Torre del Oro de Sevilla. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
  3. Moreno, M. (2012). La Torre del Oro: monumento legendario y museo naval. En Descubre Sevilla (pp. 65-81). Sevilla: Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

A lire également