Año construcción Torre Oro Sevilla: Historia y curiosidades
La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla. Esta torre situada a orillas del río Guadalquivir tiene una historia que se remonta a hace más de 800 años, siendo uno de los pocos vestigios que quedan de la antigua muralla que protegía la ciudad.
Orígenes de la Torre del Oro
La construcción de la Torre del Oro se llevó a cabo a principios del siglo XIII, en concreto en el año 1220. En esa época, la ciudad de Sevilla era una de las plazas fuertes más importantes de la península ibérica, con un puerto muy activo que la hacía muy atractiva para los comerciantes.
Para proteger la ciudad, los almohades construyeron una muralla con torres defensivas que se extendía desde el río Guadalquivir hasta la collación de San Bartolomé. La Torre del Oro se construyó en el extremo sur de esta muralla, junto al río, con la función de controlar las entradas y salidas de barcos y de almacenar oro y plata procedentes de las Américas.
De fortaleza a prisión
A lo largo de los siglos, la Torre del Oro ha tenido diferentes usos. Durante los siglos XIV y XV, se utilizó como fortaleza junto con otras torres y castillos que protegían la ciudad y el puerto. En el siglo XVI, cuando Sevilla perdió su papel de puerto principal de España a favor de Cádiz, la torre se utilizó como cárcel para los presos más notorios y peligrosos.
Pero quizás el uso más curioso y desconocido de la Torre del Oro fue durante la epidemia de cólera que asoló Sevilla en 1851. La torre se convirtió en un lazareto, es decir, un lugar donde se aislaba a los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.
La polémica restauración de 1900
En el siglo XIX, la Torre del Oro se encontraba en muy mal estado, con su aspecto original bastante desdibujado. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió restaurarla para devolverle su aspecto original.
La restauración fue muy polémica porque se hizo utilizando materiales poco adecuados para la época, con un cemento gris que no se mimetizaba con el tono de la piedra original. Además, se añadieron elementos decorativos como unos azulejos azules que no eran fieles a la decoración original.
No fue hasta el año 1944 cuando se llevó a cabo otra restauración para hacer desaparecer los elementos añadidos en la restauración de 1900 y para devolverle a la torre su aspecto original.
La Torre del Oro hoy en día
Hoy en día, la Torre del Oro es uno de los principales atractivos turísticos de Sevilla. En su interior se encuentra el Museo Naval de la ciudad, que cuenta la historia marítima de la ciudad a través de maquetas, barcos y documentos.
Además, la torre sigue siendo un mirador privilegiado desde el que se pueden admirar las vistas del río Guadalquivir y del casco histórico de Sevilla. Un lugar que sin duda merece la pena visitar para conocer la historia de una ciudad que tiene a la Torre del Oro como uno de sus emblemas.
A continuación te dejamos un par de listas con información útil para planificar tu visita a la Torre del Oro:
- Horario del Museo Naval:
- Lunes: cerrado
- De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
- Domingo: de 10:00 a 14:00
- Precio de la entrada:
- General: 3 euros
- Reducida (estudiantes, mayores de 65 años, etc.): 1,5 euros
- Entrada gratuita para menores de 6 años y personas con discapacidad
Esperamos que te haya resultado interesante este recorrido por la historia de la Torre del Oro y que te animes a visitarla en tu próximo viaje a Sevilla.